jueves, 23 de junio de 2011

El aumento de sueldos de 40% para universidades “es el más alto que el sector ha recibido en toda la historia”

Ministra Yadira Córdova:

10 mayo 2011 | 3 Comentarios

La titular de la cartera aseguró que el llamado a cese de actividades formulado por la Fapuv intenta romper el debate

Los objetivos y expectativas de las mesas de diálogo que adelantan la comunidad universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) desde febrero pasado, fueron manipulados desde el inicio de esas instancias por los sectores de oposición que en ellas participan.
Así lo aseguró, en entrevista con el Correo del Orinoco, la titular de esa cartera Yadira Córdova, quien resaltó que aun cuando no se había siquiera decidido la metodología que sería utilizada para el debate, ya se hablaba en los medios de cuál sería el porcentaje adecuado de un “aumento salarial”.
“Desde el comienzo, algunas de las organizaciones gremiales presentes en las mesas echaron a correr por las redes sociales, y luego por la prensa escrita, que de acuerdo con sus cálculos era 125% lo que correspondía”, precisó.
A juicio de Córdova, ese cálculo, además de ser realizado sobre “bases inconsistentes”, llevó las expectativas a un punto inalcanzable, acción hecha con una “intención política porque genera una disconformidad en el sector ya que nunca se corresponderá lo obtenido con lo esperado”.
Según la ministra las bases son inconsistentes porque los sindicatos de oposición “realizan una sumatoria de la inflación de los dos años que no recibieron aumento cuando según la metodología que ellos reivindican, las normas de homologación, debiera ser un promedio”.
Según cifras del Banco Central de Venezuela, el índice de inflación de 2008 fue de 30,9%, el de 2009 fue de 25,1% y el de 2010 llegó a 27,2%. “Para dar este aumento, nosotros no nos basamos en las normas de homologación, pero de haberlo hecho el aumento no hubiese superado nunca el 30%”, indicó la titular de la cartera.

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Córdova recordó que el principal objetivo del diálogo es trabajar por la transformación universitaria, y sostuvo que ese aspecto también fue manipulado por los sectores de oposición.
“Desde que comenzamos las mesas hemos dicho que en primer lugar son por la transformación universitaria. Los temas presupuestarios y salariales o laborales son uno de los puntos de la transformación, pero tratar de reducir la discusión al tema salarial es no colocarse adecuadamente en la perspectiva del debate”, sostuvo.

HUELGAS CON O SIN AUMENTO

La ministra aseguró que el incremento salarial de 40% para obreras, obreros, empleadas, empleados, profesoras y profesores anunciado el pasado 27 de abril es “el más alto que el sector ha recibido en toda la historia venezolana”.
Sin embargo, “frente a ese esfuerzo para resolver los problemas, recibimos como respuesta un llamado a paro, una amenaza de hora cero y posiblemente ten dríamos el mismo escenario si no hubiésemos hecho nada, porque evidentemente hay una intencionalidad política en esas acciones”.
A juicio de Córdova, el llamado al cese de actividades mientras se realiza una mesa de diálogo es una actitud que busca romper con el debate.
“Nosotros dialogamos y dialogaremos con todas y todos y estamos seguros de que, independientemente de los que están llamando a paro y maltra tando al Gobierno, hay gente que está interesada en debatir y
construir”, enfatizó.
La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) llamó a un cese de actividades los pasados días 2 y 3 de mayo y convocó a un paro activo de 72 horas con protestas en la calle para
los días 11, 12 y 13 de mayo.

CONTRATOS COLECTIVOS

La titular de la cartera de Educación Universitaria aseveró que el Ejecutivo está dispuesto a discutir la contratación colectiva de trabajadoras y trabajadores universitarios, la cual considera necesaria para el sector.
“El Gobierno tiene la voluntad, y ve con buenos ojos que, independientemente del aumento otorgado, se considere la contratación colectiva, en la que se plasman otros aspectos más allá de los incrementos salariales como el derecho al estudio, las guarderías, el tique alimentación, la clasificación de los trabajadores, etc”, enfatizó.
Explicó que el incremento de los sueldos del sector anunciado semanas atrás no se dio en el contexto de los convenios colectivos porque “había solicitudes con mucha intensidad para que se aumentara porque realmente la situación salarial de los trabajadores universitarios era muy precaria”.
El Presidente “tomó conciencia de que no se aumentaban desde 2008 y de que se debía tomar una decisión. Pero en ningún momento se ha dicho que se debían dejar de lado las contrataciones colectivas”, aclaró.
Resaltó, sin embargo, que hasta el momento ningún gremio ha presentado un pliego para la discusión de la contratación.

JUSTICIA SOCIAL

Córdova a rmó que los anuncios realizados por el mandatario nacional Hugo Chávez el pasado 27 de abril -donde se incluye el incremento salarial de 40% para obreras, obreros, empleadas, empleados, profesoras y profesores- responde al principio de la justicia social.
“La respuesta que da el Ejecutivo Nacional viene marcada desde el principio de la justicia social porque evidencia un compromiso con la educación ya que abarca a los estudiantes, los obreros, los administrativos, los profesores y los recursos adicionales necesarios para garantizar el funcionamiento de este año de las universidades”, detalló.
Puntualizó que es la primera vez que se le da a los problemas del sector universitario una “respuesta masiva” y ratificó que los recursos aprobados por el Mandatario Nacional son extraordinarios, lo que implica que algunos puntos deberán ser aprobados por la Asamblea Nacional.
Chávez aprobó más de 7 mil millones de bolívares para elevar el monto de las becas de 200 a 400 bolívares, incrementar el número de becarias y becarios, cubrir insuficiencias sobre las providencias estudiantiles, cancelar deudas con trabajadoras y trabajadores y completar la póliza de HCM de empleadas y empleados del sector universitario.
El 4 de mayo aprobó otros 310 millones para subvencionar el pasaje preferencial estudiantil.

VIOLENCIA Y AUTONOMÍA

La ministra de Educación Universitaria aseguró que las políticas que se acuerden en las Mesas Técnicas de Seguridad que se instalaron entre autoridades y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia respetarán la autonomía universitaria y la inviolabilidad del recinto.
“Defendemos la inviolabilidad del recinto universitario y somos absolutamente respetuosos de ello por lo que no puede haber ninguna preocupación de ese orden”, precisó.
Sin embargo, la ministra advirtió sobre la necesidad de reflexionar acerca de la autonomía la cual “es mucho más que la inviolabilidad del recinto o la toma plena de decisiones de las autoridades universitarias”.
“Es un proceso complejo, es una potestad que le otorga el pueblo a través del Estado a las universidades y muchas veces se cae en un reduccionismo. La autonomía también implica la participación de todos los actores universitarios en la toma de decisiones y vale la pena debatir sobre ese tema”, precisó.
Las Mesas Técnicas de Seguridad -que comenzaron el pasado 3 de mayo y se realizan semanal mente- se instalaron a petición de las y los integrantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) luego de que el 28 de abril asesinaran dentro de la UCV al alumno Pedro Trejo, a quien intentaron robarle su moto.
Sobre ese hecho, la titular de Educación Universitaria aseveró que la inseguridad es una expresión de la violencia de la sociedad capitalista y por eso debe ser combatida desde sus propias bases.
“La inseguridad es una expresión de la violencia que se padece en la sociedad capitalista que somete a explotación y vejaciones a los seres humanos”, manifestó.
Advirtió que la violencia no sólo es física, sino también “silenciosa, de orden psicológico”. “Cuando se discrimina por clase social, cuando hay discriminación racial, cuando se valora a las personas or su capacidad de consumo, hay violencia que genera resentimiento, malestar y se van creando sociedades violentas”.
Para Córdova, la violencia también se expresa en las aulas de clases cuando “los profesores no permiten la expresión de los estudiantes y manipulan la conciencia del alumno”.
Por esa razón, la ministra señaló que esa problemática debe ser atacada en su dimensión real, que genere no sólo políticas preventivas del delito, de seguridad y orden ciudadano sino con “la reflexión sobre las relaciones humanas y acerca de la sociedad que tenemos y la nueva que queremos construir”.

RESIDENCIAS ESTUDIANTILES Y ESPECULACIÓN

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria trabaja en un proyecto para darle solución a la problemática de las residencias estudiantiles, informó la titular de esa cartera, Yadira Córdova.
“Estamos trabajando con proyectos que posiblemente no nos dé chance de aplicarnos este año pero sí de tenerlo listo para que empiecen a entrar en funcionamiento en 2012”, sostuvo.
Córdova explicó que por ser un tema muy delicado debe ser manejado en conjunto con el Instituto para la Defensa de las Personas n el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Ministerio de la Vivienda y las y los estudiantes para lograr una solución integral.
A juicio de la docente, la problemática con las residencias va más allá de la crisis habitacional y tiene su raíz en la especulación, no sólo económica sino de las condiciones de habitabilidad.
“El problema con las residencias no es sólo el monto que se paga sino el espacio físico que ofrecen y las condiciones en que se encuentran. Debemos desarrollar una normativa y un concepto distinto que resuelva en gran medida la permanencia y garantice condiciones adecuadas para el estudio”, enfatizó.
Señaló, sin embargo, que se debe considerar que las residencias estudiantiles serán cada vez menos necesarias como consecuencia del proceso de municipalización que llevan adelante las universidades.
“No creo que esa necesidad desaparezca, porque hay programas de formación muy especializados que no los puedes repetir en todo el país, pero la tendencia es a la disminución de la necesidad de las residencias”, aclaró.

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

La ministra Yadira Córdova informó que hoy comienza el trabajo interministerial para desarrollar un Sistema de Planificación Universitaria. “Comenzaremos, con un taller, a construir las condiciones para desarrollar un sistema que nos permita definir por regiones, por áreas, por especialidades, dónde tenemos que poner mayor énfasis en la formación de profesionales”, declaró.
Ese proceso, advirtió Córdova, va a vincular a todas las carteras del Ejecutivo Nacional y entes del Estado que plantearán de manera conjunta las expectativas, la finalidad y el modo de articular y organizar los equipos de trabajo para avanzar en la materia.
La titular de Educación Universitaria explicó que en ese sistema estará acompañado de un programa de orientación estudiantil.
“Hay muchos estudios que demuestran que un joven cuando finaliza la educación media, es decir 16, 17, 18 años, no tiene una definición precisa de lo que quiere estudiar. Lo que tiene son aproximaciones, afinidades, influencia de la familia o de lo que está más de moda en ese momento, variables que determinan la elección de una carrera”, explicó.
El programa de orientación buscará, según detalló Córdova, “que las y los jóvenes hagan una elección más acorde con las necesidades del país para que se pueda poner en equilibrio sus expectativas con las posibilidades de desarrollo profesional”.
A través del Sistema de Planicación Universitaria, el Estado podrá otorgar mayores posibilidades para la formación de profesionales en áreas prioritarias con incentivos o estímulos para que las personas puedan optar con mayor facilidad por esas carreras, resaltó.
“Nadie le va a obligar a nadie a estudiar nada. Sólo está planteado orientar para cubrir la escasez de profesional por ejemplo en las ciencias exactas o naturales, que son imprescindibles para un país que produce petróleo y que está empeñado en alcanzar la soberanía alimentaria”, precisó.
T/Yamila Blanco
F/José Luis Díaz

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario