miércoles, 8 de junio de 2011

Rectores debatirán el presupuesto universitario

EDUCACIÓN | En la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional
Rectores oficialistas debatirán el presupuesto universitario
El presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos, William Vanegas. Precisó que el encuentro será a partir de las 10:00 de la mañana en la Comisión de Finanzas del Parlamento. Exhortó al gremio universitario a desertar de los llamados a paro y unirse a las mesas de diálogo del Gobierno nacional.
  EL UNIVERSAL
lunes 6 de junio de 2011  05:56 PM
Caracas.- Una comisión de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y representantes de las universidades autónomas del país acudirán este jueves a la Asamblea Nacional (AN) para debatir sobre un nuevo modelo de asignación del presupuesto universitario. 

Así lo informó este lunes el presidente de Arbol, William Vanegas, quien precisó que el encuentro será a partir de las 10:00 de la mañana en la Comisión de Finanzas del Parlamento, reseñó AVN. 

"Vamos a discutir cómo debemos distribuir el presupuesto universitario de la mejor manera, en qué se está invirtiendo actualmente, a cuánto asciende dicho presupuesto y cuál es la matrícula que está siendo beneficiada con el mismo", dijo Vanegas. 

Entre los criterios para la asignación del presupuesto universitario, Arbol propone que se contemplen aspectos como la municipalización de la educación y la matrícula estudiantil de las universidades que, en el caso de las bolivarianas, alcanza 72% de la cifra total de estudiantes. 

Asimismo, promueven la propuesta de que los pasivos laborales pasen a ser centralizados por el Gobierno Nacional. 

Añadió que la idea es que "el presupuesto de esas universidades no contemple los pasivos laborales sino sólo los gastos de funcionamiento. Queremos que el criterio de distribución para el próximo año sea mucho más racional y equitativo, en función de estos parámetros y estas categorías que estamos discutiendo". 

Estos mismos aspectos serán presentados por Arbol en la sesión ordinaria que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) hará este martes con la intención de discutir las políticas y criterios de asignación presupuestaria en el marco de la transformación universitaria. 

"Estamos reunidos hoy para definir la estrategia a seguir mañana en el CNU, planteado para las 9:00 de la mañana en la Unefa, y que tiene como tema central el problema presupuestario 2011 y las nuevas modalidades de reasignación presupuestaria", refirió. 

También destacó que en este año las universidades fueron privilegiadas en la asignación de presupuesto. 

"Este año el presupuesto de las universidades supera los 18 millardos de bolívares, un presupuesto bastante fuerte, comprometido. Damos las gracias al Ejecutivo Nacional, porque las universidades realmente hemos estado privilegiadas en cuanto a la asignación presupuestaria", afirmó. 

Indicó que aunque existen algunos problemas de funcionamiento en las casas de formación superior, está previsto que se resuelvan en las mesas de diálogo dispuestas por el Gobierno. 

En este sentido, exhortó a los gremios a desistir de los llamados a paro. 

"Siempre han estado las puertas abiertas para el diálogo, las mesas continúan, las propuestas se pueden presentar en las mesas de trabajo para construir una mejor distribución del presupuesto universitario. El llamado reiterado a los gremios es que cesen esos llamados a paro, que se reincorporen a las mesas, que no hagan perder más las clases a los estudiantes, quienes son los que más sufren con estas paralizaciones", puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario