domingo, 24 de julio de 2011

Autoridades del MPPEU se reunieron con personal docente de la UNESR






la Unesr.(15.07.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr) instalaron, este jueves, las mesas de trabajo para verificar la data del personal que está fuera del presupuesto regular de esta casa de estudios, y a quienes se les adeuda alrededor de 72 millones de bolívares.
“Hemos detectado que aproximadamente 3 mil 500 trabajadores de la Universidad ‘Simón Rodríguez”, en 80 por ciento personal docente, no cobra su sueldo desde el año 2009 (…) Por instrucciones de la ministra Yadira Córdova (…) hemos convocado a las autoridades de los distintos núcleos en el ámbito nacional (…) para aclarar una serie de debilidades que hay” en el manejo de la información certera, dijo la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung.

Agregó que la idea es honrar estos compromisos. “Esta es una deuda social, nos parece una injusticia que se comete con unos profesores que han sido contratados sin partidas presupuestarias”.

Al ser consultada sobre el monto global de la deuda con estos profesionales, respondió: “Eso lo vamos a verificar, pues tenemos una información y las autoridades nos envían un número diferente; entonces, decidimos ir a la fuente primaria de la información, que son todas estas personas que tenemos reunidas para aclarar la duda y cumplir, como debe ser, con estos docentes (…) Vamos a chequear nombre por nombre, apellido, número de cédula de identidad, fecha de contratación (…) Estamos muy esperanzados que tendremos una respuesta el día de hoy, de manera que la ministra pueda tomar una decisión”.

A este respecto, Nelson Noriega, director de Recursos Humanos de la Unesr, apuntó que la deuda con estos 3 mil 500 trabajadores, de ellos 2 mil 887 profesores, asciende aproximadamente a 72 millones de bolívares, que corresponden a los períodos académicos 2009, 2010 y el primero de 2011.

Recordó que esta situación se inició a partir de 2006, cuando comenzó a ingresar personal a la universidad de forma irregular y se fue etiquetando; por ejemplo, Mesa Técnica, a este personal que ya tiene 5 años se le debe desde el primero de enero de 2011. Luego, “tenemos que revisar el grupo Depais, Dirección de Prevención y Asistencia Social, que tampoco están incorporados a la nómina, pero vienen cobrando mensualmente su sueldo, prima por hogar y bono de alimentación, pero les faltan los demás beneficios socioeconómicos”, explicó Noriega.

Un tercer grupo a chequear es el de la extinta Fiec (Fundación Instituto de Estudios Corporativos), disuelta en diciembre de 2010 y en enero se conformó la junta liquidadora para incorporar el personal a la Universidad y el que no será liquidado.

Un cuarto grupo está conformado por personal contratado que no está en nómina, 62 personas que ingresaron en julio de 2010 y que a la fecha no han cobrado sueldo, primas, ni el bono alimentación, especificó.

En la jornada participan representantes de los 23 núcleos de los 15 estados en los que tiene presencia la Unesr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario