domingo, 24 de julio de 2011

Nuevos ingenieros en azúcar están incluidos en los proyectos laborales del país

Mariela Peraza.- La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, asistió acompañada del Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, al acto de grado de la primera promoción de 30 ingeniaros en azúcar, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), donde les anunció que el Gobierno nacional los insertó de inmediato en los proyectos laborales del país, acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Ganare.    

El acto contó  con 206 nuevos profesionales para la primera promoción en las áreas de Maestrías en Ciencias Jurídicas y Militares; Tecnología Educativa y  segunda promoción de Maestría en Gerencia de Recursos Humanos. 

Asimismo, la primera promoción en las áreas de Gerencia Agroindustrial, Ingeniería  Agronómica, Ingeniería en Azúcar,  Ingeniería en Gas, Licenciatura en Economía Social, además la quinta promoción de Técnicos Universitarios (TSU) en Enfermería.   

La Ministra Córdova anunció que la novedad de la carrera de Ingeniaría en Azúcar, se debe a que éste es un rubro de prioridad en Venezuela, ya que existen varias azucareras en renovación y otras en construcción, lo que demanda de recursos humano preparado en altísimo nivel, porque la tecnología en esta materia es muy compleja. 

Razón por la cual, aseguró que el país debe sentirse muy orgulloso por estos graduandos, ya que a patria tienen grandes expectativas con los mismos, por la inversión que hace el Gobierno Socialista en el área educativa, pues Venezuela pasó de tener 500 mil estudiantes universitarios al inicio de la Revolución, a tener ahora un total de 2 millones 300 mil. 

Asimismo, aseveró  que la educación también debe tener pertinencia en la formación de áreas que el país realmente requiere, por esta razón, se llevan a cabo talleres en los diferentes municipios de Venezuela, donde se destacan los programas que se desarrollan para orientar los programas de formación hacia allá.  

“Al ser el azúcar y la caña de azúcar un rubro industrial muy importante para Venezuela,  creo que era una deuda  que teníamos y la Revolución la cubrió, ya que brindó la oportunidad de estudios en esa área”, dijo. 

Además, los nuevos profesionales ahora están comprometidos a ofrecer sus conocimientos  y despliegue científico en esta materia, ya que el Estado los insertó  en los proyectos laborales. 

Por su parte, el Gobernador Wilmar Castro Soteldo, expresó que la Unefa surgió en el año 1976, como una necesidad de brindarle espacios los cadetes y oficiales que no habían tenido la oportunidad de estudiar en las distintas academias militares, para atender las especialidades que se habían trazado.  

Resaltó  que luego al pasar 14 años, la Unefa nunca llegó tener una matrícula que rebasará los 2 mil alumnos, ya que seguía enquistada en una élite exclusiva para la casta militar, sin embargo, hoy en 12 años de Revolución ya cuenta con más de 200 mil venezolanos y venezolanas que tienen el privilegio de pasar por las aulas de esta casa de estudios. 

Señaló  que la Unefa no se limita sólo al intercambio de conocimientos técnicos y habilidades, sino que enseña, comparte y construye valores, mística, vocación, dedicación, compromiso y sentido de patria, el cuales el baluarte más importante que egresa hoy la Unefa.  

Entre los graduandos resalta José Bejarano, Ingeniero en Azúcar, quien expresó  su alegría por pertenecer a esta nueva carrera, la cual tienen muchos campos en que se  pueden desempeñar. 

Destacó  que se siente muy agradecido con el Gobierno nacional por la oportunidad que le brindó de insertarlo en el campo laboral, la cual será  recompensada con todos los  aportes que dará a la industria del azúcar. 

Mientras que Maryuri Mora, Ingeniera en Azúcar, manifestó su orgullo por integrar esta primera promoción, aseguró que hay mucha expectativa, ya que en Venezuela existe mucha demanda de azúcar y poca producción, por lo tanto, los nuevos profesionales quieren impulsar el desarrollo de esta industria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario