lunes, 11 de julio de 2011

Suspenden comisión que elaboraría Sistema de Ingreso a universidades



Valencia, julio 9 (Marja Cicero).- En la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebrada el pasado 30 de junio, la ministro del Poder Popular para la  Educación Universitaria, MINIPOPOPEU, Marlene Yadira Córdova, suspendió la comisión que tenía como propósito elaborar un Sistema Nacional de Ingreso consensuado para el país, instancia que fue designada por el CNU para tal objetivo en enero del presente año.
Así lo informó el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, quien señaló que la medida fue asumida por la titular del despacho ministerial luego que en la referida sesión del Consejo Nacional de Universidades se presentara el informe de la primera fase de trabajo de la comisión, donde se plasma el diagnóstico realizado, los lineamientos que servirían de base para el Sistema Nacional de Ingreso y los acuerdos alcanzados entre todos los miembros, incluyendo al viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, y a Richard Lobo, representante de esta dependencia.
Belmonte sostuvo que el documento fue aprobado por el CNU y, seguidamente, la profesora Yadira Córdova "decidió que la comisión ya había cumplido su papel y que ahora el sistema o conclusiones debían ser procesadas por una comisión técnica del Ministerio".
- Yo creo que la ministra le tuvo miedo al consenso que allí hubo, le parece exagerado que haya tanto consenso y querrá ver ahora la proposición de un sistema en concreto solo por la vía del Ministerio, con una comisión técnica que pudiera echar por tierra todas estas cosas que fueron consensuadas, enfatizó.
 
Alcances del informe
El profesor Amalio Belmonte precisó que en el informe se admite que todas las universidades realizan pruebas de selección y poseen diversas modalidades de ingreso, "porque no es posible satisfacer toda la demanda de quienes aspiran a ingresar a la educación superior".
En ese sentido, resaltó la significación de este consenso, "porque hasta el momento el problema estaba en que parecía que las universidades autónomas nos negábamos a admitir gente".
Asimismo, destacó que, más allá del discurso político, se reconoce la gravedad del problema y que no será fácil solucionarlo.
De igual forma, el secretario de la UCV señaló que fue aprobada la necesidad de establecer una evaluación diagnóstica en las casas de estudios superiores, tomando como referencia el trabajo desarrollado hasta el momento por algunas instituciones universitarias.
Otro aspecto discutido -según Belmonte- fue el sistema multivariable de selección que emplea la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). Recalcó que éste fue cuestionado por los mismos representantes del sector oficialista, ya que "el mecanismo no es muy claro, no es fácil de auditar, es muy impreciso y no ha sido evaluado".
También, apuntó que se concluyó que el problema esencial está en la educación media, básica y diversificada, más que en la universitaria. Por ello, se acordó evaluar la educación secundaria y que las universidades podrían ayudar a elevar la calidad, a través de diferentes programas ya existentes, por ejemplo en las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar (USB), Los Andes (ULA) y Carabobo.
De igual forma, el profesor Amalio Belmonte destacó que fue aprobado que el ingreso tiene que ser concebido hacia el conocimiento de calidad y no simplemente para ocupar un pupitre.
Finalmente, la autoridad de la UCV resaltó que se decidió establecer un programa global de iniciación, denominado "Ingreso Asistido", para determinar las carencias que posean los estudiantes y acompañarlos tanto el curso propedéutico como al ingresar en la carrera universitaria escogida. www.notitarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario