jueves, 4 de agosto de 2011

Crearán red de parlamentos robinsonianos en todo el país

MIÉRCOLES, 3 DE AGO DE 2011. 2:41 PM
maria.JPG

La profesora y ex diputada pidió “la reflexión necesaria” al decir que “una persona con cultura tiene discernimiento… asumimos con Freire que la cultura y la educación es liberadora”. Foto: Prensa Mundial Zulia
encuentro.JPG

Son 6 acuerdos, el primero de ellos es la creación de la red de parlamentos robinsonianos por la cultura, la educación y el trabajo en el país. Foto: Mundial Zulia
Noticias y artículos sobre
 
  
 
El primero de los acuerdos del 1er Encuentro de Observatorio de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es la creación de la red de parlamentos robinsonianos por la cultura, la educación y el trabajo en el país, en total son 6 acuerdos. La intención es abrir el debate sobre la cultura y la educación entre los colectivos integrantes de los observatorios LOE ya organizados en diferentes estados del país como Miranda, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Zulia como sede.

Acuerdos
1 Crear en cada entidad territorial del país, una red de parlamentos Robinsonianos por la Cultura, la Educación y el Trabajo, en vinculación con el Poder Popular, a través de proyectos ideológicos cónsonos con la teoría que sustenta el proceso revolucionario.

2 Impulsar en cada entidad federal la creación de un Observatorio de la Ley Orgánica de Educación para garantizar la aplicación y el cumplimiento de la misma, como instancia popular permanente al servicio de los intereses del pueblo venezolano, tomando como base los criterios que fundamentan su fundación y la experiencia que existe sobre el particular.

3 Creación de un observatorio nacional de carácter itinerante y popular con criterios unitarios que garantice una política de evaluación y seguimiento de los procesos culturales y educativos en forma crítica y autocrítica, el cual debe instalarse en un lapso de tres meses, a partir de la presente fecha, cuya comisión promotora estará integrada por un vocero de cada uno de los observatorios en funcionamiento.

4 Crear escenarios y desarrollar acciones que permitan profundizar la aplicación de la LOE en concordancia con la CRBV y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

5 Consolidar una plataforma que aglutine de forma permanente los esfuerzos de los poderes públicos y el poder popular para viabilizar la aplicación de las políticas públicas y el cumplimiento de las leyes.

6 Crear mecanismos para la integración y formación en el marco de la geopolítica latinoamericana, caribeña y mundial considerando el modelo cultural educativo independentista como el eje vertebrador e la revolución.

Esta instancia contralora está avalada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE), Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPPEU), Ministerio Público (MP), Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), misiones sociales, universidades bolivarianas, institutos tecnológicos, politécnicas y experimentales y colectivos educativos populares.

Modelo liberador

“Se construye un modelo educativo y cultural liberador” así lo destacó la profesora María de Queipo, vocera del observatorio durante sus palabras de apertura al acto. El objetivo de este encuentro es “el reconocimiento de que la educación, la cultura y el trabajo por este país necesita es una prioridad para su desarrollo” refirió la también directora regional de Formación Socialista del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV).

El acalde marense recíprocamente afirmó “Agradezco todo el esfuerzo y todos los trabajos para el impulso de la instalación de estos observatorios en todo el país… para acompañar a pueblo en la reconstrucción popular y no quedarnos solo en la graduación de muchos profesionales pero sin pertinencia social”, señaló Caldera.

La actividad conto con la asistencia de Luis Caldera, Alcalde del municipio Mara; Giovany Villalobos, director de la Zona Educativa Zulia, Luz María González, del Poder Judicial, William Vanegas, rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL); Lilia Rodríguez, vocera del observatorio del Distrito capital; Lisandro Alvarado, vocero observatorio de Aragua; Blanca Bustamante, vocera de Carabobo y diputada al concejo legislativo, entre otros directores de universidades politécnicas.

El evento fue amenizado por el grupo “Ensamble Somos BCV” donde en un bonito momento compartió el escenario con el gaitero “Chavín” con el tema Venezuela galopante.

Objetivos generales

Los observatorios son unos canales que permitan una revisión de la LOE como lo exige la carta magna y que permitan ofrecer en un corto plazo ofrecer cambios estructurales en la cultura y en la educación del país.

Son dos los objetivos fundamentales: 1. Promover la participación del pueblo en la construcción de un modelo cultural y educativo, liberador para romper con la dominación y consolidar la construcción del Estado democrático social de derecho y de justicia consagrado en la CRBV y 2. Integrar en el poder popular e institucional socio-educativo la lucha por la cultura y la educación en un proceso comunitario innovador y emancipador.

En el acto Queipo dio gracias a los diputados socialistas por la reciente aprobación de la Ley del Deporte, “somos un país en la era de oro del deporte en una revolucionaria bolivariana”, aseveró.

¿Quiénes participan en los Observatorios?

El Observatorio estará conformado por un representante de las siguientes dependencias, organizaciones y asociaciones:

1. Asamblea Nacional (Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.
2. Parlamento Robinsoniano por la de Educación, Cultura y Deporte.
3. Ministerio del Poder Popular para la Educación.
4. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
5. Ministerio del Poder Popular para la Mujer.
6. Fiscalía del Ministerio Público.
7. Gobernaciones, Alcaldías y Concejos Municipales.
8. Consejo Nacional de Derecho de Niños y Adolescentes (CNDNA)
9. Defensoría Nacional
10. Medios de Comunicación.
11. Universidades, Colegios e Institutos Universitarios.
12. Zonas Educativas.
13. Otras instancias de acuerdo a las especialidades de cada región.

Finalmente, la profesora y ex diputada pidió “la reflexión necesaria” al decir que “una persona con cultura tiene discernimiento… la cultura y la educación ayudan a crecer nuestros pensamientos… la cultura produce críticas… asumimos con Freire que la cultura y la educación es liberadora”, exclamó, es decir, “estamos hablando de la política de la cultura y la política de la educación”.
El reto es “la suprema felicidad del ser humano”. ¡Viviremos y venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario