lunes, 20 de junio de 2011

Trujillo debe ser proclamado patrimonio histórico de Venezuela

**El mandatario regional entregó la orden Doctor Cristóbal Mendoza a la Ministra Yadira Córdoba, Richard Mero y al director de la (ARBOL), William Vanegas. Se conmemoró además los 198 años de la Proclama de Guerra a Muerte.  
Prensa Socialista Trujillo.- Historia, libertad, arte, efeméride, cultura y revolución, se hicieron una sola voz éste miércoles en suelo trujillano, luego que se conmemorara de forma anecdótica, los 198 años de la Proclama de Guerra a Muerte firmada por el Libertador Simón Bolívar, un 15 de Junio de 1813, en La Casa Carmania. Fecha patria donde el pueblo trujillano ratificó su herencia plena de libertad, tal como lo dijo el inmortal Bolívar: “a mi Trujillo solo le queda su indestructible fibra revolucionaria y su inquebrantable amor a la causa de la Independencia".

Apoyo total 
 
Hecho noticioso que contó con la visita de la Ministra de Educación Superior Universitaria, Yadira Córdova; quien junto a la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), dieron el sí rotundo para apoyar de manera directa las propuestas de exaltar los restos del Doctor Cristóbal Mendoza (primer presidente constitucional del país) y Antonio Nicolás Briceño (redactor de la primera constitución de Venezuela) al panteón nacional. Así como declarar a Trujillo patrimonio histórico de la humanidad y Capital Histórica de Venezuela por un día, pautado para el 5 de Julio.  

Apoyo incondicional 

El evento realizado en la avenida Bolívar de Trujillo frente a la Casa de los Tratados de Bolívar y Sucre, contó con la presencia de Hugo Cabezas, gobernador del estado; Richard Mero, (orador de orden) director regional del Frente Francisco de Miranda y director del Ministerio del Poder Popular para las Comunas; Profesor Benito Flores, director de Educación; Huma Rosario, cronista de Trujillo; William Vanegas, director de la Arbol; Doctor Rubén Osorio, Viceministro Académico; General Wílmer Barrientos, Rector de Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa); Emma Elinor, rectora de Unearte; Comando Kuikas, plataforma del Psuv, Jpsuv y colectividad en general.

Trujillo histórico y libre

Recalcó la Ministra Córdoba, “Nosotros hemos llegado a este hermoso estado para comprometernos delante del pueblo trujillano, que lucharemos acompañando este proceso para que Trujillo tenga su espacio en la historia revolucionaria del país. Trujillo debe ser proclamado patrimonio histórico de Venezuela y además capital histórica del país por un día”. 

Apuntando más adelante que esta tierra tiene la dicha de contar con mujeres y hombres valientes, quienes desde el principio revolucionario, dieron la vida por la libertad de este pueblo venezolano. “Por ello en honor a todas esas heroínas y héroes trujillanos, apoyamos la idea de exaltar los restos del Doctor Cristóbal Mendoza y Antonio Nicolás Briceño al Panteón Nacional”. 

Rompiendo cadenas  

Por su parte Richard Mero, Orador de Orden; profundizó que actualmente Trujillo está rompiendo cadenas, como una prolongación libertaria gestada una noche de 1813 y que suma la frase del presidente Hugo Chávez que reza, los que quieran patria vengan conmigo. “Desde aquí levantamos una proclama de guerra a muerte al capitalismo, al egoísmo, envidia, la necesidad de vivienda, un grito de unidad por nuestra historia, por la reelección de nuestro comandante Chávez para el 2012. Ese grito de patria, socialista o muerte que garantizará la definitiva independencia de Trujillo, Venezuela y Latinoamérica”. 

De igual forma el rector William Vanegas reiteró “El papel independentista de Trujillo que ha puesto alma, vida, sangre y corazón no tiene precio, y es labor de las universidades dar a conocer y rescatar ésta historia, pues el rol de nuestras casas de estudio es publicar, fomentar y fortalecer estos hechos revolucionarios escritos por el pueblo bolivariano. De la misma forma  nuestra enseñanza universitaria debe salir de los claustros directo a la calle para vestirse de olor a soberano y patria”.

Orden Doctor Cristóbal Mendoza  
 El Gobernador del Estado aprovechó la oportunidad de conmemorarse tan imborrable fecha histórica, para hacer entrega de la Orden Doctor Cristóbal Mendoza en su única clase, a los  camaradas Richard Mero, Ministra Yadira Córdoba, y al director de Rectores Bolivarianos (ARBOL), William Vanegas; quienes se vieron contagiados por la energía del pueblo trujillano, alma máter de la revolución y el socialismo que está en las calles, barrios, páramos, “este Trujillo que construye casas, carreteras, esperanzas… y una patria para todas y todos”, tal como afirmó Yadira Córdoba.  
 
Finalmente en sesión especial realizada en la Casa de los Tratados entre los rectores bolivarianos (ARBOL), Gobernador del Estado, Ministra Córdoba, Director de Educación y demás presentes, se aprobó por unanimidad puntos varios de interés, donde se ratificó el apoyo para elevar y continuar alimentando a nivel nacional las propuestas anteriormente planteadas, fortaleciendo esta historia para que el “Farol de la Patria” continúe iluminando los caminos filantrópicos y humanos de la revolución bolivariana. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario