martes, 2 de agosto de 2011

MISIÓN SUCRE Y UNIVERSIDADES ARBOL UNIFICAN CRITERIOS EN LA CREACIÓN DE LA GRAN MISIÓN SABER-TRABAJO



Con el objetivo de dar continuidad a las actividades programadas en el marco de la gran  Misión Saber – Trabajo, las distintas casas de estudio de educación universitaria del país, institutos y colegios universitarios, universidades Arbol y la Misión Sucre, participaron este jueves en el “I Taller de Aproximación al Modelo Universitario Socioproductivo de la Misión Saber-Trabajo”, a fin de discutir cuáles son los proyectos estratégicos que permitirían formar a los nuevos profesionales.
La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova destacó que en este proceso se involucran todas las universidades y casas de estudio “que están comprometidas con la revolución y la construcción del socialismo, que de alguna manera van a vincularse y a participar en lo que significa la Misión Saber-Trabajo”.
 “Creo que nosotros tenemos una tarea de gran envergadura entre manos, tenemos un enorme desafío. Ese proceso de transformación del que venimos hablando va a adquirir ahora una velocidad y un carácter extraordinario, vincularnos al trabajo a esa capacidad creadora, a esa posibilidad de agregar valor a lo que hacemos en función de las necesidades y en función de lo que requiere nuestro pueblo. Va a hacer que tengamos que mirar cuál es el desarrollo curricular que nosotros atravesamos”, afirmó la titular de la cartera universitaria durante su intervención en este I taller que se efectuó en los espacios del Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Esta iniciativa involucra a un número significativo de instituciones universitarias, en correspondencia a los lineamientos dictados por el presidente Hugo Chávez Frías, el pasado 11 de julio durante la celebración de los 8 años de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde adelantó que la UBV se debería poner a la vanguardia con el resto de las universidades comprometidas con la construcción del socialismo bolivariano, en función de avanzar en la vinculación entre el saber y el trabajo.
En este sentido el encuentro se estructuró en tres momentos. El primero comprendió el la participación de un grupo de panelistas, quienes dieron su punto de vista con relación al tema. Un segundo momento que originó un debate a partir de tres peguntas generadoras, referidas a cuáles son las unidades productivas que orientarán los proyectos que permitan avanzar en el contexto territorial de la educación universitaria y un último momento, que se dirigió a la elaboración de un plan de trabajo o cronograma, para la articulación territorial de la toda la iniciativa sosioproductiva de las instituciones de educación universitaria, en 24 mesas de trabajo organizadas por estado.
“Es histórica nuestra presencia acá, desde hoy vamos a asumir los rectores bolivarianos, las comunidades universitarias de trabajadores bolivarianos, las 24 universidades bolivarianas – se nos acaba de sumar la universidad de los Hidrocarburos- desde estos modestos espacios universitarios vamos a contribuir con todas nuestra fuerzas a darle vigor y fuerza a la relación saber –trabajo”, apuntó William Vanegas presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol).
Entre tanto la ministra para Educación Universitaria, Yadira Córdova anunció la designación del viceministro de Políticas Estudiantiles de este despacho, “a partir del 1 de agosto el nuevo presidente encargado de la Fundación es el compañero, Jehyson Guzmán quien se mantiene igual como viceministro de Políticas Estudiantiles, pero con el ánimo de que podamos hacer un continuo entre lo que se está dando entre el Ministerio y la Fundación (…) tiene una enorme tarea de sincronizar el funcionamiento de la Fundación con las políticas del ministerio”
 “Venimos a incorporar a la Misión Sucre de manera más formal en el proceso de acompañamiento que debe tener el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con la Misión sucre, nosotros hemos incorporado el equipo de los tres viceministerios, de Planificación Estratégica, de Desarrollo Académico y de Políticas Estudiantiles dentro de la Fundación Misión Sucre”, informó Jehyson Guzmán.
Guzmán destacó que uno de los lineamientos dentro de su agenda será la incorporación de ésta misión en la -aún en fase preparatoria- Misión Saber – Trabajo, con el propósito de “integrar a los coordinadores de las aldeas universitarias, a los facilitadores, así como colaborar con el cometido de que la Misión Sucre se convierta en uno de los ejes fundamentales de la producción nacional”.
En agosto de este año, se convocará al resto de las instituciones del país a fin de realizar un segundo taller de aproximación de la Misión Saber-Trabajo.
(Fin / Texto: Marjorie Ripa / Foto: Martín Emiro González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario