lunes, 20 de junio de 2011

ARBOL conmemora en sesión extraordinaria 198 años de la Proclama de Guerra a Muerte


Con motivo de conmemorarse 198 aniversario de la Proclama de Guerra a Muerte hecha por el Libertador Simón Bolívar, el 15 de junio de 1913, en la ciudad de Trujillo, se realizó el pasado miércoles una sesión extraordinaria de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), en la Casa de Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra de Bolívar y Sucre, en la capital de esta entidad andina.

Asistieron a la actividad la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; el viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso; el Gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas; William Vanegas, presidente de Arbol y los demás rectores miembros de la Asociación.

El objetivo central de la sesión fue consolidar la propuesta planteada por el Gobernador  Cabezas de exaltar los restos del Doctor Cristóbal Mendoza y Antonio Nicolás Briceño al Panteón Nacional, así como declarar a Trujillo Patrimonio Histórico de la Humanidad y Capital Histórica de Venezuela.

La instalación contempló actos culturales, la participación de la comunidad y la condecoración con la orden “Cristóbal Mendoza”, en su primera clase, a la Ministra Yadira Córdova y al rector Wiliam Vanegas.

“Aquí nacieron próceres y actores de la gesta independentista como lo fueron Cristóbal Mendoza y Nicolás Briceño. Hoy el punto único es diseñar toda la estrategia para solicitar que Trujillo sea elevado a Patrimonio Histórico ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por esto, las universidades Arbol se proponen llevar un proceso que reivindique la lucha independentista, el papel de los pueblos y, en este caso, del pueblo del estado Trujillo en la consecución de lo que fue la gesta libertadora”, aseguró la Ministra en sus primeras palabras.

Asimismo, indicó que el camino para ser declarado Patrimonio Histórico es largo, complejo y difícil, que no basta solo con la acción del gobierno, que supone comprometer a todas las trujillanas y trujillanos en esta lucha. “Las universidades de Arbol están comprometidas con hacer patria en la lucha por el futuro de la humanidad. Lucharemos porque Trujillo sea Patrimonio Histórico y que estos héroes sean llevados al Panteón”.

Por su parte, el Gobernador Cabezas expresó que “hace 198 años se firmó la Proclama de Guerra a Muerte, que sirvió para decirle al colonialismo español que no estábamos solos, que no éramos débiles y que, por supuesto, teníamos una resolución que era liberar a nuestra patria”.

Manifestó con mucho orgullo que “hoy es un día de mucha trascendencia para el estado, dado que por primera vez un Gobierno reconoce la historia de un pueblo que por años estuvo olvidado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario