sábado, 2 de julio de 2011

ASOCIACIÓN DE RECTORES BOLIVARIANOS RATIFICA SU COMPROMISO CON LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA


Prensa MPPEU (30.06.11).- Con el fin de seguir afianzando las relaciones entre los gremios de la comunidad universitaria y mantener un buen ritmo de discusión en torno a la necesaria transformación, los miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) sostuvieron una reciente reunión extraordinaria, en la sede de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), donde trataron varios temas de interés para el sector universitario bolivariano.

El encuentro abordó como uno de los puntos principales la participación de la Asociación en la celebración del Bicentenario de la Independencia, aprobando el manifiesto que ratifica el compromiso de Arbol con el proceso de transformación universitaria, que impulsa el Gobierno Bolivariano mediante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu). “En este manifiesto reiteramos la vocación universitaria ampliamente democrática; respaldamos las políticas de inclusión del subsistema universitario, que son las que en este momento lidera el gobierno venezolano”, comentó al respecto William Vanegas, presidente de gremio rectoral.

Al mismo tiempo, se habló sobre las políticas de inclusión estudiantil y la fase de modificación de datos que inicia ahora el Sistema Nacional de Ingreso Universitario. “Estamos dando el respaldo a este sistema único de inclusión universitaria, al mismo tiempo que vemos como las 23 universidades, que forman parte de Arbol, podemos asumir buena parte de la población aspirante”, afirmó.

Por otro lado, se discutió la conformación de gabinetes educativos regionales, los cuales afianzarían la presencia de las universidades en cada región del país, conjuntamente con los gobiernos locales, con el fin de discutir en cada rincón del territorio venezolano las políticas universitarias, procurando su desarrollo sustentable.

La reunión contó con la participación del director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Eloy Sira, incorporándose como miembro de Arbol en el respaldo desde el punto de vista de la investigación científica y los posgrados, para reafirmar el sentido de excelencia y calidad de la educación universitaria venezolana.

“Queremos informarle a la comunidad universitaria en general que las universidades Arbol rinden cuentas, en el sentido que este semestre termina en total normalidad (…) podemos decirle al país con responsabilidad que las 23 universidades que agrupan 70% de la matrícula nacional, estamos cumpliendo con el periodo académico regular”, finalizó Vanegas. (Fin / Texto: Oriana Rodríguez / Fotografía: María Angélica París)

No hay comentarios:

Publicar un comentario