domingo, 24 de julio de 2011

Misiones Trabajo, Sucre y Alma Mater unen esfuerzos para impulsar territorialización educativa

Caracas, 21 Jul. AVN .- La Misión Trabajo se incorporará a los debates sobre la municipalización de la educación universitaria que actualmente desarrollan los Comités para la Territorialización, creados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MMPPEU) el pasado 01 de julio de 2011.
Así lo informó la ministra de este organismo, Yadira Córdova, durante la segunda reunión celebrada entre las misiones Sucre y Alma Mater para analizar los avances en las políticas de territorialización dirigidas por el ministerio.
"Alcanzar la pertinencia de la educación universitaria para garantizar la inclusión de los egresados en el aparato socioproductivo de la nación es el principal objetivo perseguido con la territorialización educativa", afirmó Córdova.
“Nosotros hemos venido planteando que, como parte de las transformaciones indispensables, está el que los programas se parezcan a las realidades que deben atender, que realmente obedezcan a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional, regional y local", explicó.
Dijo que es necesario formar cuadros académicos que respondan a las realidades culturales y socio económicas de cada región, de manera que no exista una sobrepoblación formada en determinadas áreas, que no correspondan a las realidades de los espacios en los que habitan esos estudiantes.
Durante la reunión se analizaron las características sociales, geopolíticas, demográficas, económicas y productivas de cada estado, con miras a establecer una aproximación entre lo que existe en las regiones, las instituciones universitarias que hacen vida en cada una, las actividades productivas que fomentan esas casas de estudio, con la finalidad de considerar las carencias y las oportunidades de trabajo.
Para alcanzar los logros planteados, los Ministerios de Educación Universitaria y de Trabajo y Seguridad Social unirán esfuerzos, siendo este último el responsable de elaborar y ofrecer al ente rector educativo las proyecciones necesarias en lo relativo a las áreas sociolaborales desatendidas o superpobladas.
“Iremos definiendo qué tipo de programas se requieren en cada región, qué programas deben disminuirse o simplemente transformarse”, expresó la Ministra.
El próximo jueves 28 se llevará a cabo un taller, de alcance nacional, con el que se aspira consolidar la configuración de un comité de gestión por estado, siguiendo el ejemplo de las recién creadas Redes Universitarias de Transformación Académica Socialista (Rutas), conformadas por las Universidades Bolivarianas, con las misiones educativas y las organizaciones del poder popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario