miércoles, 13 de julio de 2011

IVIC Zulia y Unermb firman acuerdos en investigación

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) con sede en el estado Zulia firmaron un convenio macro para desarrollar el área académica y tecnológica. 

Los acuerdos suscritos involucran el desarrollo de la industria intermedia venezolana según lo refirió el Dr. Eloy Cira, presidente del IVIC en reunión sostenida con Ángel Viloria, director IVIC Zulia, William Vanegas, rector de la UNERMB, Lic. Ángel Villalobos, presidente de Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) Zulia, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII). El encuentro se realizó en la sede de FUNDACITE Zulia. 

El IVIC, fundado por el zuliano Dr. Fernández Morán en el año de 1954, en este instituto a lo largo de su historia 53 años de ciencia para el futuro más sin embargo, los productos científicos que se entregaron no rindieron sus frutos productos del modelo antirrevolucionario impuesto y sin noción de acercamiento a las comunidades, es decir, muy lejos del socialismo. 

Esta idea fue esbozada por Cira quién detalló que “es un honor establece convenios con la universidad socialista y que tenga la proyección de ir a un convenio marco con árbol, con la universidad socialista a nivel nacional y que cuenta con el 70% de la matrícula y que tiene además el potencial para el manejo político del subsistema de educación universitaria”, acotó.

El responsable a nivel nacional del IVIC también criticó la visión personalista que a su consideración todavía se mantienen dentro del instituto y que además alimentan la percepción capitalista arrastrada de viejos años, dijo: “estaba funcionando con un modelo capitalista y aún tenemos muchas cosas que siguen subsistiendo y que nos han generado el sentido de la pertenencia, ¡todo lo convertimos en una mercancía!”. 

También aprovechó la oportunidad para darle agradecimiento a Nélson Márquez, ex presidente de FUNCITE Zulia por el trabajo realizado y a su vez darle la bienvenida al nuevo encargado Ángel Villalobos para lo que señaló que “la revolución cambia y la revolución refresca sus cuadros”. 

El objetivo de estos acuerdos son: 
Calidad académico-científico que amerite, ofrecer los servicios bibliotecarios para la gente, se puede impactar de la siguiente manera con sus productos en el sector productivo/industrial formando a la gente contribuyendo con las investigaciones que se hacen pueblo-universidad, contribuyendo con prototipos y con elementos ya terminados que ofrezcan soluciones reales a la población, con orientaciones bibliográficas y datos científicos únicas en el país y en América Latina. 

Por su parte Vanegas explicó que las investigaciones se enmarcarán directamente para el beneficio de los zulianos, mencionó que trabajarán con propuestas para el desarrollo de la región, específicamente sobre el Lago de Maracaibo, el jardín botánico, infraestructura, investigaciones de microscopia electrónica y la conformación de una biblioteca regional para realizar investigaciones. 

“Es de vital importancia este acuerdo porque primero se reconoce que el IVIC es el instituto que mantiene la política más importante de investigación a nivel nacional”, resaltó. 

Todos los sectores productivos del país se verán beneficiadas con investigaciones en sectores como las telecomunicaciones, agroecología, acuática y otros estudios como los transgénicos que consisten en la manipulación genética para mejorar productos según lo explicó Vanegas. El objetivo es competir con en el mercado nacional. 

De los productos se fortalecerá la semilla certificada, la producción lechera, laboratorio de bromatología, entre otras. También explicó que estos convenios no solamente se firmarán con la NERMB sino con todas las universidades experimentales del país. 

Finalmente, aporto que la universidad que coordina dará apertura una nueva sede en el municipio San Francisco para inicios del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario